Algunas veces el pasado nos genera nostalgia y el futuro angustia. Para vivir en paz, y ser instrumentos de paz en nuestra familia, es necesario esforzarnos por vivir en el presente, con el corazón en las cosas de cada día y sin perder la capacidad de asombro y admiración por lo que nos sucede.
Año 4 - Nº 19 Mayo 2006
 
ARTÍCULOS DE INTERÉS GENERAL
 
 
Les damos la bienvenida a los alumnos que ingresaron este año
# #
 
 
Jovita

Como muchos de ustedes recordarán,
el 24 de abril de 2004 la casa de Jovita, encargada de limpieza en nuestro Colegio, se incendió completamente, perdiendo ella no solo su vivienda, sino también absolutamente todas sus pertenencias.

En ese momento, ¡la comunidad del Colegio se puso de pie!

Muchas familias donaron todo tipo de cosas: una heladera, camas, colchones, ropa, dinero, etc., que se guardaron celosamente en el Colegio hasta tanto ella consiguiera su vivienda. Particularmente, dos madres se ocuparon de que ella pudiera tener acceso a un crédito personal, y de esa forma recuperar su vivienda. Hoy, dos años después, ella ha podido finalmente comprar una casa en Adrogué, provincia de Buenos Aires, que cuenta con living-comedor, cocina, dos dormitorios, lavadero, patio y un jardincito. Todo su hogar fue puesto con lo que en su momento le donaron con tanto amor. Jovita nos ha pedido que les agradezca tanta generosidad, también a aquellas personas que rezaron por ella. Después de verla sufrir mucho, da gusto ver la felicidad que tiene ahora. Ella tiene la seguridad de que el buen Dios no la abandonó, y que la Virgen María la cubrió con su manto.
# #
 
EXALUMNOS
 
 
Reunión Anual de Exalumnos

El jueves 22 de junio se llevó a cabo la Reunión Anual de Exalumnos y Exalumnas del Colegio Los Robles, en la que agasajamos de modo especial a la 4º promoción (1996), que este año cumple 10 años de egresados.

En el próximo número les haremos llegar fotos y más detalles de este evento.

# #
 
 
NIVEL INICIAL
 
 
1º de Mayo, Día del Trabajo

El 1º de mayo ha sido consagrado el Día del Trabajo y, por extensión, el de los trabajadores. En el Jardín lo celebramos de una manera muy divertida. Los chicos vinieron disfrazados de médicos, panaderos, pintores, veterinarios, cocineras, bailarinas y muchas cosas más, representando a todas las personas que trabajan y valorando la actividad que realiza cada uno.

# #
 
 
 
Festejo del 25 de Mayo

¡Hoy festejamos en el Jardín el cumpleaños número 196 de Nuestra Patria! ¡Que este 25 de Mayo, nos encuentre, pese a la incertidumbre y numerosas vicisitudes, dispuestos a continuar y, básicamente, a colaborar en la construcción de este país que todos hacemos a diario! Es un deber general, y también la obligación moral de todo padre, que nace y se enriquece en la FAMILIA, la institución más vieja y fundamental de toda sociedad, el de inculcar a los hijos en forma permanente el verdadero amor a su PATRIA, sus Símbolos y sus Tradiciones.

# #
 
 
 
Visitas de los Papás a las Salas


ampliar imágenes

En este mes recibimos la visita de varios papás, que vinieron a realizar actividades en las salas.

Sala de 4: Nos vino a visitar el papá de Flor Torres Majdalani y nos contó que es médico. Nos mostró un montón de elementos que el usa en su trabajo: un estetoscopio, una jeringa, gasas, y muchas cosas más. Nos divertimos mucho jugando a que éramos médicos.

Otro día recibimos la visita de la mamá de Joaquín Llambías, que nos enseñó a cocinar unas riquísimas galletitas.

Y también hicimos pizzas con la mamá de Manuel Barchi. Les mandamos la receta: Ingredientes: Queso Salsa de tomates Masa de prepizza. Preparación: Ponemos en un plato la masa de pìzza Pintamos la masa con sala de tomate Ponemos pedacitos de queso sobre la masa y la ponemos en el horno. ¡Y a comer!

Sala de 3: Vino la mamá de Pedro Stella a cocinar alfajores. Usamos gorros, delantales y mangas para poner el dulce de leche.

# #
 
 
 
Sala de 4: Pirámide de Alimentos

Los chicos de sala de cuatro están trabajando sobre la pirámide de alimentos. Prepararon un riquísimo desayuno en el Jardín con jugo de naranja, licuado de banana y pan con manteca y dulce. ¡Qué rico!

# #
 
 
 
Sala de 3: Títeres de Don Floresto

Con los chicos de sala de 3 fuimos a ver a los títeres de Don Floresto, quienes esta vez representaban " Pocas Pulgas ", un espectáculo relatado con juegos , música y sobre todo mucho humor. Los personajes de la obra eran perros que abordaban los temas de la vocación, la solidaridad, la protección y el espíritu comunitario. Los chicos pasaron un lindísimo momento y se rieron un montón.

# #
 
 
 
Visita al Cuartel de Bomberos

Visitamos el cuartel de bomberos. Nos recibió un bombero que nos mostró todos los elementos que llevan dentro de la autobomba y también nos explicó cuál era su función. Nos despedimos con la señal de alarma y les dejamos un recuerdo hecho por nosotros.


Ampliar imagen

# #
 
 
NIVEL EGB
 
 
Convivencia 6º Y 7º Grado

La convivencia fue realizada el día jueves 4 de mayo, en el club Regatas de la Marina. Participaron 6to y 7mo grado de varones y mujeres. En el caso de 7mo grado trabajamos como objetivo el afianzar los vínculos de amistad, y comenzar la preparación para la confirmación, la cual será el sábado 28 de octubre. Todo salió como lo esperábamos. Los chicos viajaron en lancha, tuvimos momentos de reflexión personal y en grupo, y también momentos recreativos entre maestros/as y alumnos/as.

# #
 
 
 
Convivencia 4º Grado

Los chicos y chicas de 4º grado realizaron una convivencia con sus maestras y catequistas. Con el objetivo de crecer en amistad y en compañerismo, se realizaron distintas actividades y juegos: búsquedas del tesoro, canciones, momentos de reflexión, y deportes que pudieron disfrutar durante un lindo día de sol.

# #
 
 
 
Romeo y Julieta

El grupo de teatro Puro Grupo representó para nosotros, una versión muy ingeniosa del clásico “Romeo y Julieta” de William Shakespeare. Los chicos y las chicas de 4º a 7º grado disfrutaron de esta puesta en escena, donde solamente dos actores con la ayuda de unos pocos objetos recrearon este clásico. Al finalizar la función, los alumnos charlaron con los actores sobre distintos aspectos del trabajo del actor. Una experiencia inolvidable

# #
 
 
 
2 º Grado

Les mostramos fotos de las chicas y chicos de segundo grado.

# #
 
 
SECUNDARIO
 
 
Acto por el 25 de Mayo


Ver más imágenes

El 23 de mayo recordamos en el colegio el 1º Gobierno Patrio. El acto lo organizó la profesora Claudia Rey, y estuvo a cargo del departamento de Ciencias Sociales. El mismo consistió en una serie de reportajes a distintos personajes de la época, los cuales estuvieron representados por chicos y chicas de 3º año. Las palabras alusivas estuvieron a cargo de Delfina Martínez de Hoz y de Guillermo Foster, también de 3º año. Los alumnos de 6º grado Francisco Gorrisen y Paula Barilá y de 7º grado Juan Iglesias Molli y Pilar Campos Balbuena nos leyeron las conclusiones de los trabajos realizados sobre esta fecha patria. La alumna de 3º año Agustina Muñiz nos leyó el trabajo de reflexión que sobre la libertad, realizó su compañera Clara Cusi. Para finalizar los chicos y las chicas de 5º grado nos deleitaron con la canción: "Cielo de Mayo" compuesta en su letra y su música por el profesor Enrique Monti. 

A todos ellos muchas gracias!!!!!!!

# #
 
 
 
Misión de Semana Santa


Ver más imágenes

Escribimos con la intención de contarles lo que vivimos durante la última Misión de Semana Santa. El clima de una misión es inigualable: no se vive en ningún otro lugar ni momento. A lo que nos referimos es a la voluntad, buen trato y alegría. Durante los cuatro días no encontramos queja alguna, abunda el buen humor y las ganas de dar testimonio de Cristo. A los misioneros se les encarga distintos ministerios, es decir, hay actividades y tareas propias para cada pareja misionera, como por ejemplo: visitas a las casas, actividades y tareas propias para cada pareja misionera, visitas al hospital, organización del Via Crucis viviente. Como algo propio de la Semana Santa, el sábado santo se celebró la Vigilia Pascual, a la que invitamos a todo el pueblo, y quedamos complacidos y sorprendidos de los frutos logrados por Jesús. Para terminar, lo que más rescatamos fue que todo se hizo por Cristo, con Cristo y como Cristo.

Franco Cristiani - Nicolás Mariani – Tomás Pérez Iturraspe – Eduardo Mazzinghi

# #
 
 
 
5 Año: Charlas de Exalumnos del Colegio

Comenzamos este año con los testimonios de nuestros exalumnos, que son egresados de distintas universidades, a los alumnos de 5º año. Se trata de exalumnos de las primeras promociones, profesionales en ejercicio, que les narrarán a nuestros alumnos las vicisitudes para descubrir su vocación, los primeros tiempos universitarios, el esfuerzo para lograr recibirse y la vida profesional. Nuestro objetivo es que sean estos profesionales los que les muestren el camino de lo nuevo, para que nuestros alumnos se sientan más seguros y tranquilos en esta transición.

# #
 
 
 
5º año: Taller de orientación vocacional

Los martes de junio, de 16 a 17 hs. se lleva a cabo en el Colegio, un taller de orientación vocacional (optativo y gratuito) para alumnos de 5º año. Está a cargo de la licenciada Inés Anchorena. El objetivo es detectar las necesidades y dudas de los alumnos y alumnas que concurren a este taller.

# #
 
 
EDUCACIÓN FÍSICA
 
 
Cross Country LIDE


Ver más imágenes

Es de destacar la labor de todos los chicos, tanto de Primaria como de Secundaria, por el esfuerzo realizado en la pre-temporada, que permitió tener excelentes resultados en estos encuentros, tanto en lo anímico como en los rendimientos deportivos.

Primaria: Al no ser competencia sino “encuentro”, no se tienen en cuenta los resultados de las pruebas, pero podemos decir que contamos con una amplia participación y compromiso para este evento de todos los chicos. (agregar fotos primaria)

Secundaria: Se logró un primer puesto en mujeres y un cuarto puesto en varones. Todas las marcas y puestos por categoría los podrán ver en el siguiente documento.

Descargar resultados

# #
 
 
 
2º Año: Torneo JA


Los alumnos de 2º año ganaron el torneo de rugby de la revista JA, resultando invictos.

Los resultados de los partidos fueron:

Clasificación:
LR vs. Sworn: 24-7 LR vs.
San Mateo: 26-12

Cuartos de final:
LR vs Northills B: 47-0

Semifinal:
LR vs. Northhills A: 17-12

Final:
¡Ganaron nuevamente al equipo del Sworn A!: 27-12

La consigna que se les dio a los chicos en la charla previa al torneo fue: Venimos a representar al Colegio por lo que les pido a todos que respeten al árbitro, a sus compañeros y a los jugadores del equipo contrario. El referí se puede equivocar, igual que nosotros como jugadores, o el entrenador al hacer los cambios, pero lo más importante es que todo lo hacen de buena fe y si no nos detenemos en esos detalles y nos apoyamos cuando las cosas no salen, no les quepa duda que los resultados van a ser buenos. Y fue así como sucedió: los chicos pusieron en cada partido lo máximo de ellos, y los resultados están a la vista.

Comentario del profesor:
Quiero destacar la concentración y las ganas de jugar que tenían los chicos. Lo demostrado en el juego fue gracias a la convicción de todos, la concentración y las ganas de jugar que los llevaron a lo más alto. Destacar un jugador sería difícil, la figura fue el equipo, el respeto y esfuerzo común, el aliento sin reclamo fue lo que poco a poco los fue llevando hasta ese merecido triunfo.

¡FELICITACIONES!

# #
 
 
 
LIDE Hockey 4º y 5 º grado

Quiero destacar el compromiso de ir y participar de las chicas. Más allá de los resultados, se divirtieron y la pasaron muy bien, y se notó la alegría y el empeño por dejar lo mejor de cada una para jugar y superarse partido a partido.

# #
 
 
 
LIDE Rugby 4º y 5 º grado

5º GRADO: Fue muy buena la asistencia para la representación del grado en el evento. Fueron 12 chicos de 18. Fue excelente la conducta y el compromiso puesto en el juego. Si bien los resultados no fueron favorables, los chicos pudieron volcar en el juego lo aprendido durante las clases. Se divirtieron y disfrutaron mucho de una mañana haciendo deporte, y su ánimo y su participación no se vieron afectados por las derrotas. Intentaron hacer todo lo que estuvo a su alcance. Fue una mañana muy positiva desde la experiencia grupal vivida.

4º GRADO: Hubo una buena concurrencia por parte de los alumnos y una gran predisposición para la actividad, ya que los chicos esperaban ansiosamente el día de la competencia. Los resultados fueron favorables, ya que los chicos, a pesar de perder el primer partido, ganaron otros dos y empataron uno. Más allá de los resultados, lo más satisfactorio fue que los chicos, a medida que pasaban los partidos, fueron ubicándose mejor en la cancha, y una vez que pasaron los nervios iniciales, pudieron jugar de forma ordenada. Se divirtieron mucho y además quedaron muy contentos con la actividad, teniendo en cuenta que para ellos fue el primer encuentro en el que participaron. El balance fue altamente positivo, tanto para los chicos como para mí, y tanto en el ámbito deportivo como en el humano.

# #
 
 
INGLÉS
 
 
London Examination


ampliar imagen

# #
 
 
 
Projects go ahead!!!
Miss Rosana's 3rd Year Students have designed models with elements connected with Art and Entertainment. They learnt a lot of new words and developed their creativity. Good for them!!!!!!!!!!!!
# #
 
 
DEPARTAMENTO DE CATEQUESIS
 
 
Entrega de la Virgen María

Los alumnos de 2º grado, el miércoles 10 de Mayo recibieron, en una Misa en la Parroquia Nuestra Señora de la Rábida, la imagen de la Virgen del Rosario de San Nicolás, acompañados por sus padres. Habían preparado un lugar muy especial para recibirla: sus corazones y también sus hogares. Jesús les dijo a cada uno: "Aquí tienes a tu madre" y como el discípulo amado, ellos "la recibieron en su casa".

# #
 
 
 
Renovación de las Promesas Bautismales

El día miércoles 26 de abril, en la Parroquia Nuestra Señora de la Rábida, los chicos y chicas de 3º grado vivieron un momento muy especial. Junto a sus padres y padrinos le volvieron a decir "Sí" a Jesús renovando las promesas del día de su Bautismo. Dios Padre volvió a bendecir a cada uno como a su "hijo muy amado".

# #
 
 
 
Primera Confesión y Entrega de la Palabra

El miércoles 17 de mayo se confesaron por primera vez, los chicos y chicas de 3er grado. Uno a uno recibieron el abrazo misericordioso de Dios Padre que hizo fiesta en el Cielo y les mostró el Gran Amor de su Corazón. También recibieron, en una celebración especial, el Santo Evangelio. Sus padres los esperaban en la Parroquia para sorprenderlos y ser ellos quienes les entregaran el Nuevo Testamento. Pero no sólo hubo fiesta en el Cielo. En uno de los salones de la Parroquia, los padres les habían preparado una enorme fiesta para finalizar una mañana tan especial.

# #
 
 
 
Peregrinación a Luján


ver más imágenes

El viernes 5 de mayo tuvimos la Peregrinación a Luján. Chicos de 7º grado y secundaria, de los colegios de Buenos Aires y de Pilar, y también algunas madres, peregrinaron al santuario de nuestra Madre. Salieron de nuestra sede en Pilar, desde donde caminaron todo el día hasta llegar a Luján.

Leer testimonios

# #
 
 
 
Peregrinación a Salta

Un grupo de alumnos y alumnas de secundaria de nuestro Colegio, y también de nuestra sede en Pilar, se sumaron a la Peregrinación de Jóvenes al Santuario de la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús, ubicado en la ciudad de Salta, en el cerro de las apariciones, organizada por un grupo de laicos católicos que prestan su ayuda para esta peregrinación Para todos estos chicos fue una experiencia de fe muy fuerte.

# #
 
 
 
Misa de iniciación del Ciclo Lectivo 2006 en la Catedral

Como todos los años, fuimos convocados como colegio católico por Monseñor Bergoglio a la misa de iniciación del ciclo lectivo 2006. Junto con Mariana Correa, coordinadora de Catequesis de primaria, y los seis abanderados de 5º año (Alejandro Barilatti, Facundo Fernández Barca, Santiago Ferrer Deheza, Teresa Pfirter, Lucía Lartirigoyen y Mercedes Domínguez) participamos de un encuentro muy lindo. Este año se notaba el aumento de los colegios asistentes, y de parte de los organizadores una excelencia y compromiso que no había vivido anteriormente. La misa fue celebrada por Monseñor Bergoglio junto con muchos sacerdotes que concelebraron. Me quedaron grabadas las palabras de la homilía donde se dirigió especialmente a los educadores que tenemos la responsabilidad de guiar a los chicos según las palabras del evangelio, y tomar como ejemplo a Jesús como Maestro.  Al final de la misa compartimos con los chicos un café, mientras comentamos lo que habíamos vivido, lo grande que es nuestra Iglesia, y cuanta gente que no conocemos está trabajando por ella, lo que nos debería llevar a nosotros a tener un compromiso mayor con nuestra condición de educadores, y ellos como futuros profesionales católicos. María Rosenberg
 
# #
 
 
PADRES
 
 
Comisiones 2006

Como otros años, actualmente están trabajando varias Comisiones en nuestro Colegio. Les queremos contar cuáles son estas comisiones, y qué trabajo hace cada una de ellas.

Leer más

En caso de querer participar en una de estas comisiones, podrán enviar un mail a losrobles@losrobles.esc.edu.ar, para que Mane los ponga en contacto con quien corresponda.

# #
 
 
 
Padres: ¿Qué es el EPPA de Los Robles?

Queridos Padres: Como el tiempo y el espacio son tiranos, quería compartir sintéticamente con ustedes qué somos y qué estamos haciendo desde principios del 2005. Empecemos por su nombre. Sus siglas significan: Equipo Para la Prevención de Adicciones. Y nuestro objetivo convocante es prevenir adicciones en nuestros hijos. Después de varios talleres y abundante bibliografía, el Lic. Juan Pablo Berra (con una experiencia de más de 17 años en el tema adicciones) nos ha convencido que la raíz de las conductas adictivas es la falta de comunicación profunda en la persona. A partir de esto se estructuran una serie de actividades tendientes a mejorar nuestra capacidad de comunicación profunda (y, a medida que avanzamos, ayudamos a nuestro entorno para que se comunique mejor) y a formar una red de intercambio y colaboración entre padres (dentro de nuestro Colegio y con otros Colegios) para contener a nuestros hijos y promover acciones frente a un entorno cada vez más agresivo. Cualquier consulta o inquietud por favor dirigirla a eppalosrobles@gmail.com. Nos encantará poder contarlos entre los interesados/preocupados sobre este tema. Daniel Rito

# #
 
 
 
Cronograma Junio - Julio

Podrán encontrar este cronograma actualizado en nuestra página de Internet: http://www.losrobles.esc.edu.ar/novedades2.htm

#
 
 
#