Nivel Inicial
Cierre del Proyecto
Institucional
Jugando aprendemos
matemática
Los más chiquitos realizaron
recorridos, donde pudieron
explorar el espacio parcial
y total. También trabajaron
las relaciones espaciales
relativas respecto del
propio cuerpo y del otro,
(arriba- abajo;
adelante-atrás;
adentro-afuera). Y al armar
rompecabezas trabajaron la
relación de las partes entre
si para formar un todo
significativo.
Los juegos que realizaron
las salas más grandes
trabajaron la cardinalidad y
ordinalidad (agregar,
quitar, sacar) por ejemplo,
en el juego de los fideos.
Realizaron conteo, cuando
debían contar la ropa que
colgaban o contar la suma de
los dados para poder avanzar
en el juego de las princesas
y caballeros. Pudieron
realizar hipótesis para
resolver problemas y
reconocimiento y aceptación
de las normas del juego
(Juegos reglados y juegos
con cartas).
Los chicos de las salas de 5
años escribieron los
carteles con las diferentes
prendas en el juego de las
princesas y caballeros.
Felicitamos a los chicos por
lo bien que escribieron esos
carteles teniendo en cuenta
que el aprendizaje de la
escritura está en plena
construcción, por esto es
que los adultos habrán
encontrado faltas de
ortografía pero recuerden
que los chicos están
aprendiendo y en esta etapa
no se les corrige ya que lo
más importante es el proceso
de la construcción de cada
palabra.
Gracias a todos los padres
que estuvieron presentes y
esperamos se hayan divertido
junto a sus hijos.
Galería
de Imágenes
4º
grado de Primaria
Técnicas de estudio y
juegos
Como parte del trabajo que los
alumnos de 4º grado vienen
desarrollando en el Taller de
Técnicas de Estudio,
presentaron en la biblioteca los
juegos que inventaron y
que quedaron a disposición de
todo aquel que quiera divertirse
un rato.
Para la realización de los
mismos se trabajaron conceptos
como: organizar, redactar,
seleccionar, clasificar y
reglar. También se trabajó el
texto instructivo para poder
plasmar en forma escrita las
reglas del juego.
La actividad grupal permitió a
los alumnos continuar creciendo
como personas que viven en una
sociedad que, por momentos, les
pide que aporten sus ideas y las
lideren o que acompañen y apoyen
las ideas que tienen sus
compañeros.
Galería
de Imágenes
6º
grado de Primaria
Proyecto de
investigación
Los alumnos y alumnas de 6º año
están comenzando a trabajar en
un proyecto de investigación que
involucra las áreas de Lengua y
Ciencias Sociales.
El tema propuesto para este
trabajo es “El voto femenino”,
teniendo en cuenta que es
actual, que fue trascendental
para la historia de los derechos
de las personas en nuestro país
y que es un hecho fundamental en
todo país democrático desde el
momento en que tiene una
Constitución.
Para poder comenzar con la
recopilación de información de
diversas fuentes, los alumnos
fueron a la sala de proyección
para trabajar las búsquedas en
Internet. Con su maestra,
Fiorela Bianchi, pudieron
profundizar en esta técnica ya
conocida por los chicos para
aprender a diferenciar las
diferentes fuentes de
información que brinda este
medio y así poder utilizar
aquellas cuyo rigor científico
es comprobable y evitar caer en
errores graves.
Un segundo paso será la búsqueda
bibliográfica disponible en la
biblioteca del colegio.
2º año A
y B de secundaria
Visita a los Museos
El 31 de agosto
los alumnos de 2º año A y B de secundaria visitaron el “Museo
Participativo de Ciencias Prohibido No Tocar” y el “Museo de Ciencia
y Técnica” de la Facultad de Ingeniería - Universidad de Buenos Aires.
En
el primero de ellos, los alumnos recorrieron 6 salas especialmente
seleccionadas para ellos. Estas fueron, sala de Percepción visual, Mecánica,
Música onda y sonido, No sigas la corriente y la salad de Auditorio donde
presenciaron la demostración del funcionamiento de un generador de corriente
estática y generación de gases.
La modalidad de
esta visita fue interactiva, pues el objetivo fue incentivar la curiosidad
de los alumnos, proporcionándole la libertad de jugar y por acción directa y
concreta sobre elementos, relacionar al menos inconcientemente experiencia
con conceptos aprendidos.
En
el segundo museo y siendo nuestro objetivo ampliar los conocimientos
científicos, los alumnos
apreciaron el funcionamiento de una diversidad de maquinarias cotidianas.
Por ejemplo: vieron funcionando una maqueta de una Locomotora a Vapor y relacionaron su
funcionamiento técnico con conceptos aprendidos respecto a las propiedades
del vapor. Les explicaron
el Péndulo de Foucault y su relación con el movimiento de rotación de la
tierra. Apreciaron un
dispositivo que demuestra con agua el famoso Teorema de Pitágoras e instrumentos
para mediciones eléctricas. También vieron una colección de máquinas de calcular, relojes, trépanos utilizados
para realizar pozos petroleros, instrumentos de medición, maquetas de
dragas, puertos y satélites.
Galería
de Imágenes
1º año A y B de secundaria
Visita
a La Boca
El
9 de septiembre, los alumnos de
1° año A y B realizaron un paseo
por el Barrio de la Boca con
un recorrido por el Museo Quinquela Martín
con sus increíbles mascarones de
proa que hacen volar la
imaginación, la Casa Amarilla residencia de
Guillermo Brown , quien organizó
nuestra Armada Argentina, el
Puente Nicolás Avellaneda que permite
observar una panorámica del
Riachuelo, La vuelta de
Rocha, la Calle Museo Caminito y una recorrida de
conventillos históricos para que
los chicos comiencen a
comprender como Buenos Aires
presenta una diversidad de
estilos, una multiplicidad de
culturas y una historia
particular que la transforma en
una ciudad heterogénea y
compleja.
Este hermoso paseo culminó
con un almuerzo en el mágico Parque Lezama
punto geográfico que confirma
por su historia su razón de ser
fundacional "Abrir puertas a
la tierra"
y nuestra cultura de fuerte
intensidad inmigrante
(algunos historiadores
sostienen que en sus barrancas
fue establecido el primer
asentamiento que tuvo Buenos
Aires en 1536, por Don Pedro de
Mendoza).
Galería
de Imágenes